GUISO DE GARBANZOS CON COSTILLA

Escrito por | 12:15 35 comentarios





garbanzos costilla
Empezamos la semana con otro guiso, que ya sabéis que a mi me va mucho el cuchareo. Las legumbres las suelo poner todas las semanas porque me parecen un alimento muy sano y con multitud de formas de prepararlas. Concretamente los garbanzos los cocino de muchas formas y así, con costillas, es una de mis preferidas, me gusta mucho el sabor que deja la costilla en los guisos. Así que aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES:
  • 1 vaso de garbanzos secos
  • 6 tajadas de costilla carnosa
  • 1 loncha gruesa de panceta
  • 1 cebolla 
  • 1 zanahoria
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 tomates maduros (los míos no muy grandes)
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • comino (opcional)
  • pimentón al gusto
  • sal
  • aceite
PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente. Al día siguiente cocemos los garbanzos en agua con sal. Depende de la olla que utilicemos, en la mía son 25 minutos desde que empieza a salir el vapor. Cuando la olla esté fría destapamos y reservamos tanto los garbanzos como el caldo de cocción.


Limpiamos las costillas, troceamos la panceta  y las salamos. Calentamos aceite en una cazuela y doramos a fuego vivo las costillas. Al dar la última vuelta a las costillas incorporamos la panceta para que también se dore . Sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla, pelamos la zanahoria y la cortamos en cuadraditos. En el mismo aceite de freír la costilla rehogamos la cebolla y la zanahoria (si es necesario añadimos más aceite). Mientras, lavamos y pelamos los tomates. Cuando esté listo el sofrito rallamos los tomates, movemos y añadimos el vino. Subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.

Incorporamos a la cazuela los garbanzos junto con el caldo reservado, las costillas y la panceta. Añadimos también el ajo que habremos machado en el mortero, el comino y el laurel. Mezclamos bien, rectificamos el punto de sal si es necesario y dejamos cocer unos minutos más, unos 10 minutos,  hasta que se junten los sabores.  Cortamos el fuego y cuando deje de cocer espolvoreamos con pimentón al gusto.

Consejos y otras opciones:
  • si queremos ahorrar tiempo podemos utilizar garbanzos de bote, ya cocidos. En este caso no os recomiendo que utilicéis el caldo de la conserva, mejor un caldo de carne que tengáis o incluso agua normal.
  • podemos enriquecer el sofrito con un pimiento verde que le proporciona sabor y color al guiso.
  • si tenéis cazuela de barro os recomiendo que hagáis el guiso en ella, el sabor que le da al plato es distinto que una cazuela normal.








Imprimir artículo
Cocinando a mi manera, Actualizado en: 12:15

35 comentarios: ¿Me dejas un comentario?

  1. Menudo plato Carmen, me lo estoy imaginando con costillas adobadas y estoy empezando a salivar. Qué rico por Dios. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Un guiso de plato único para valientes con desgaste de los que a mi me gustan, solo que yo me pondré una ración más pequeña. Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta vuestro bolg os sigo siempre.
    Hice esta receta y me quedaron fantasticas, sorprendí a mis hijos.
    Os quería comentar que he descubierto esta cajita gourmet, que seguro que os interesa www.foodinthebox.es , viene todo muy bien explicado y es una receta fácil de hacer.

    Gracias Carmen por esta receta ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  4. En casa también somos amantes de los platos de cuchara y las legumbres no pueden faltar.
    Ya con la costillina , para mi se convierte en un manjar , lo saboreo enormemente.
    Besinos, buen dia.

    ResponderEliminar
  5. Uff que platazo!! Que vista estupenda tiene!!

    ResponderEliminar
  6. Estos platos de cuchareo me encantan, tien una pinta estupenda¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. a mi tambien me gusta mucho los guisos con costilla,este tiene una pìnta tremenda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. QUE APETITOSO SE VE! !!
    Me lo comería hasta para merendar, jaja
    BESOS ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué delicia de plato y qué preciosa presentación, me encanta guapa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. vaya guiso rico, entra por los ojos, bsts

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ricas! Se parecen mucho a las que yo hago pero en Canarias las llamamos Garbanzas :D las hago practicamente igual pero también le pongo un poquito de pimineto troceado menudito. Quedan bien sabrosas... es verdad, la costilla le da un toque bien rico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ayyy Carmen que cocido tan bueno....ideal para la comida de días fríos, bueno yo en verano también los pongo alguna vez. Se ve esa costilla de rica..
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen!! Primero de todo, muchas gracias por tu comentario, eres un sol :)
    La receta me ha encantado!! Yo no soy mucho de cuchareo como bien dices, pero me encantan los garbanzos!! Es mi legumbre favorita, por lo tanto, este guiso tuyo me lo comía encantada!! Nunca he probado de hacerlo con costilla, seguro que está delicioso!! La foto es muy bonita, se ve con un color precioso!!

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Llevo un ratillo paseando por tu blog y sólo puedo decirte que a esta hora me ha entrado un hambre impresionante viendo tus platos...

    Los garbanzos es de las legumbres que más me gustan, con costillas mucho mejor!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. la verdad es que es un plato muy rico y lleno de nutrientes,dieta mediterránea, una vez a la semana está bien comerlos....muy ricos .besitos

    ResponderEliminar
  16. Un plato delicioso y nutritivo!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Los garbanzos con costillas son un plato muy rico.sano y delcioso .Besos.

    ResponderEliminar
  18. Carmen que buen plato, si es que eres una estupenda cocinera, mi marido no dejaba nada de este plato, un besote cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha quedado un guiso estupendo,comparto contigo los guisos,son mis preferidos,un besico guapa!

      Eliminar
  19. Hola menudo platazo madre mia que rico y que sano con tantas vitaminas, proteínas,y de todo.... me encanta y para este tiempo riquisimo
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  20. Nunca los hice con costilla, mi gente son más de magra que de hueso, pero seguro que le aportará un sabor buenísimo.

    Un besote grande.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene! La costilla parece estar buenísima y con todo lo demás irresistible!

    ResponderEliminar
  22. Foi um prazer descobrir este blog!
    Adorei!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  23. Qué riquísimo...Cualquiera desearía meter cuchara en esta delicia de plato...Reconfortante!!!

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar de pecado, qué rico!! Con este tiempo estos platos son estupendos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Por poco no llego Carmen, a este plato de cuchara tan rico y sabroso, porque seguro que no queda nada. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo me comería un buen plato, con el frío que hace, y recién hecho... Me recuerda mucho a uno que hace mi madre de tanto en tanto, sólo que en vez de garbanzos le pone lentejas.

    Me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Chiquilla, que es verdad que no coincidimos y creo que es porque andamos liadas. Yo al menos, no doy abasto. ESte guiso tuyo para mí prohibido pero debe estar de muerte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola nuevamente! Como tu blog me gusta mucho, quisiera premiarlo con dos premios por tu trabajo. Si lo deseás, podés pasar a buscarlos por mi blog. Saludos y ¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  29. pues hoy premio doble yo tambien quiero premiar tu blog. pasate por mi blog y lo recoges. bstos.

    ResponderEliminar
  30. Aaaaaaay que bueno0os...
    Me encantan los garbanzo0os y con la pinta que tienen estos, ya me estoy chupando los dedos... Además con el frío que hace se ve un platazo la mar de Reconfortante!!!
    Un besazo0o

    ResponderEliminar
  31. Hola acabo de descubri tu blog y me ha encantado, que recetas más ricas tienes, me quedo entre tus muchos seguidores, enhorabuena por el blog, besos !!!
    www.nines-miscosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Carmen ese plato tiene una pinta espectacular!!! esos garbanzos y esa carne me hacen salivar sin parar.

    ResponderEliminar
  33. Hace mucho que no hago garbanzos, pero al ver esos tuyos se me hace la boca agua.
    No cabe duda que los garbanzos ya cocidos están muy buenos, pero para ese guiso los naturales.
    Un beso

    ResponderEliminar