SETAS GUISADAS

Escrito por | 18:24 37 comentarios
setas guisadas
Ya sabéis que me encantan las setas. Son de las mejores cosas que nos ofrece el otoño, y aunque no tengo la suerte de poder recogerlas yo misma ,que ya me gustaría, suelo echar mano de las que venden en mercados y fruterías para prepararlas. Me parecen además un alimento muy sano, así que con esta receta quiero participar en el Reto BBSS que organiza Marisa en el blog Thermofan. Llego ya en el último momento, pero bueno, nunca es tarde para participar. Aquí os dejo la receta:   
INGREDIENTES:
  • 500 gr de setas
  • 1/2 cebolla (la mía era grande)
  • un chorrito de vino blanco
  • 1 cucharada de harina
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • perejil
  • caldo de pollo ( un vaso escaso)
  • 50 gr de jamón cortado en taquitos
  • 3 lonchas de beicon
  • pimentón
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las setas. Si queremos presentarlas enteras cortaremos un poco los tallos y los picaremos. Otra opción es picar las setas en trocitos (como yo hice).
Picamos fina la cebolla y la ponemos a pochar en aceite caliente (a mi me gusta preparar esta receta en cazuela de barro, pero es opcional). Cuando esté tierna y empiece a dorarse rociamos con el vino y dejamos evaporar el alcohol.
Añadimos la harina y dejamos cocinar uno o dos minutos, removiendo continuamente. Es el momento de incorporar las setas. Mientras dejamos que suelten su jugo machamos en el mortero los dientes de ajo junto con el perejil. Añadimos a la cazuela, junto con el caldo de pollo. Comprobamos el punto de sazón y cocinamos hasta que las setas estén tiernas y  la salsa quede espesita.
Un poquito antes de terminar la cocción añadiremos el jamón en tacos y el bacon picado. Una vez apagado el fuego espolvoreamos una cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto) y movemos. Están listas para servir, mejor calentitas.

Consejos y otras opciones:
  • si utilizáis la cazuela de barro tener en cuenta que aguanta bastante el calor, con lo cual la salsa espesará un poco más aún después de apagar el fuego.
  • podéis utilizar setas variadas, a mi me gusta mucho encontrar distintos sabores en el guiso.






Imprimir artículo
Cocinando a mi manera, Actualizado en: 18:24

37 comentarios: ¿Me dejas un comentario?

  1. Tienen que estar de mimo me encantan las setas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, me gustan cocinadas de mil formas, y la verdad, dan un juego increible. Muchas gracias por tu visita Antonio, encantada de que pases por aquí.

      Eliminar
  2. Tienen que estar de mimo me encantan las setas

    ResponderEliminar
  3. Te quedo un plato de setas exquisito.
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra mucho que te guste.

      Eliminar
  4. Hay que aprovechar la época para disfrutar de las setas, lo malo es que en el mercado no venden demasiadas variedades y como no seas un experto da un poco de miedito cogerlas en el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, hay que saber bien lo que se come que yo para eso muy miedica.

      Eliminar
  5. Adoro las setas, y de esta manera que las has preparado mucho mas....
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen finde para ti también Belen, aunque me voy a pasar ahora a verte!!!

      Eliminar
  6. Hola, no sé tu nombre, así que te voy a llamar receta 102. Menuda sorpresa la llegada del email anunciando tu participación. Va a ser el único plato con setas y no sabes lo que me gustan. Me alegra que me conozcas a través del reto y que te hayas involucrado aunque haya sido el último día. A mí me hacía ilusión recibir alguna receta hoy y han sido 3. De todas formas estoy tan feliz de que haya habido tanta participación...
    Ahora estoy currando cada noche editando recetas y más cosas que os iré contando.
    Lo que no me dices es en qué apartado lo pongo, al no llevar carne ni pescado, no sé si prefieres que sea primer plato, pero prefiero que me lo confirmes tú y de paso me dices cómo te llamas para que lo ponga al publicar las recetas.
    Muchísimas gracias y un beso fuerte desde Valencia, un poco más fresquita.
    Me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Carmen, pero también me gusta receta 102 que es un bonito número de recetas para tu reto. enhorabuena por la iniciativa y por la gran participación , la idea lo merecía

      Eliminar
  7. Recibido, Carmen, ahora ya hay 104, así que creo que con lo poco que falta para las 12, es un nº bonito ¿no?. Yo creo que como primer plato va bien. Lo voy a añadir ya mismo que ese apartado ya lo tenía terminado y así no la olvido.
    Un beso y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Marisa, encantada de conocerte y un placer participar

      Eliminar
  8. Nuria, con sólo leer setas me emocioné es que me encantan, son mi perdición, pero bueno ya me tranquilizaré para decirte que guisadas, se ven deliciosas!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, que gracia Esmeralda, menos mal que ya estamos calmaditas!!!

      Eliminar
  9. Sigue , sigue cocinando a TU MANERA... Me gusta!!!
    MIL BESOS TESORO :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, un placer tenerte por aquí cariño

      Eliminar
  10. A mi me gusta cocinar setas y esta receta no la conocia. Me la apunto. Bs

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantan, y me encanta como las has hecho! Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. A mí tambien me encantan las setas. Quedan perfectas en casi cualquier plato! Me gusta tu receta, ha de estar riquísima! Besoss

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustan mucho las setas y me parece uno de los mejores productos que nos regala el otoño. Me llevo tu receta para probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. UFFFFF DELICIOSAS COMO LAS HAS PREPARADO TIENEN QUE ESTAR DELICIOSAS.BSSSS

    ResponderEliminar
  15. Un plato estupendo has cocinado me gusta besos

    ResponderEliminar
  16. Hay que aprovechar mientras tengamos, porque están buenisimas y enseguida se acaban, me encantan con el jamoncito, así es como las preparó yo la mayoría de las veces, ummmm hasta aquí me está llegando el olorcito nena
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  17. El jamoncito le da un sabor muy rico a las setas. T€e han quedado muy ricas.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las setas y como nos las has presentado en guiso tienen que ser una delicia. Sólo con verlo dan ganas de meter el tenedor. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un plato buenísimo,me encantan las setas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  20. me encantan!! me quedo en tu cocina si quieres pasarte por la mia!!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. ¡Me encantan las setas! Es que aportan todo su sabor y presencia a cualquier plato.
    Excelente propuesta, simple y sabrosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las setas!! Me quedo con la receta si o si!! Si me das tu permiso, claro!! Qué rico!! Además, me parece estupenda para estrenar unas mini cocottes que me han regalado!! Me parece estupendas y además, seguro que está rico no, lo siguiente!! Jo.. que hambre me ha entrado!!

    De verdad, un receta de 10!! Me encanta!! Por cierto, hice tu receta de pollo guisado con calabaza y aceitunas! Estaba buenisimo!! Quedó un pollo muy sabroso y tierno y el toque de la calabaza me encantó, estaba delicioso :)

    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Me apunto la receta!! Tiene una pinta estupenda!!! Muchas gracias. EVA

    ResponderEliminar
  24. Tienen una pinta deliciosa!!! Para tomar pan y mojar:-)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. yo a las setas nunca les he echado ni jamón ni bacon...y me parece una idea estupenda!!!

    ResponderEliminar


Mi nombre es Carmen. Apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.