GUISO DE BONITO CON PATATAS..... (Y OTRO PREMIO)

Escrito por | 10:32 13 comentarios





bonito  guisado patatas

Hay que ver como me gusta un guiso!!!! Y más con este tiempo, que nos ha venido el otoño de golpe y se nos ha metido en casa sin avisar. Así que vamos a coger la cuchara y comer calentito, que hay que entrar en calor. Eso sí, tengo que decir que el guiso que os traigo hoy no es el tradicional marmitako. Tanto los ingredientes como la preparación son muy parecidos, pero yo lo he adaptado (como suelo hacer) a nuestros gustos particulares. Pues nada, que ésto es lo que necesitamos para prepararlo:

INGREDIENTES:
  • 1 rodaja de bonito grande
  • 2 patatas medianas
  • 4 pimientos de piquillo con su jugo
  • 1 cebolla
  • 2 ó 3 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo
  • un chorrito de vino blanco
  • 2 hojas de laurel
  • pimentón
  • sal
  • perejil
  • aceite


PREPARACIÓN
Secamos bien la rodaja de bonito, le quitamos la piel y la espina central y cortamos en tacos. Revisamos por si hubiera quedado alguna espina.

Picamos los ajos y los machamos en el mortero junto con un poquito de sal gorda y perejil. Untamos el bonito con la mezcla del mortero y lo reservamos para que tome sabor mientras vamos preparando el sofrito y las patatas.
Ponemos la cazuela (mejor si es de barro) al fuego con un poquito de aceite. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar junto con los pimientos en tiras. Sofreimos hasta que esté dorado e incorporamos los tomates pelados y cortados en dados, el jugo de los piquillos y el laurel. Salamos y si queremos quitarle el punto ácido que deja el tomate, añadimos una cucharadita de azúcar. Dejamos cocinar unos minutos y añadimos el vino blanco.
Movemos.
Es el momento de incorporar las patatas, peladas y cascadas en trozos (mejor trozos no muy grandes para que se hagan mejor). Añadimos agua y cocemos. Cuando las patatas estén casi en su punto añadimos el bonito y terminamos la cocción (el bonito necesita muy poca cocción, lo justo para que no quede crudo, porque si no se reseca). Cortamos el fuego y espolvoreamos con una pizca de pimentón dulce o picante (al gusto).
Servimos bien caliente.


Consejos y otras opciones:
  • os recomiendo que si podéis cocinéis el guiso en cazuela de barro. Requiere más tiempo porque la cocción es más lenta, pero el sabor particular que le dá al guiso merece la pena.
  • se pueden cocer las patatas aparte para que el guiso no lleve tanto tiempo. en este caso cuando el sofrito esté listo añadimos el bonito, cocinamos e incorporamos las patatas cuando esté ya apagado el fuego
  • si cocináis en barro debeis añadir un poco más de agua de lo habitual pues, como os decía antes, requiere más tiempo y se reduce más. Tener también en cuenta que conserva más tiempo el calor y se puede apagar un poco antes el fuego y aprovechar el calor residual. 

Y aprovecho esta entrada para agradecer a mi amiga bloggera Laura de Que te apetece hoy? el nuevo premio que me ha concedido. Os recomiendo que paséis por allí y conozcáis a Laura y su cocina. Os quedareis encantados porque esta chica derrocha simpatía y siempre tiene una palabra bonita para los demás. Eres un cielo Laura. Y, según las reglas, tendría que repartir el premio entre otros 15 blogs pero ya se me hace tan dificil!!!! Así que aquí os dejo el premio para todos los que siempre me apoyáis con vuestros comentarios y que estais ahí leyéndome. Es mi forma de daros las gracias.







Imprimir artículo
Cocinando a mi manera, Actualizado en: 10:32

13 comentarios: ¿Me dejas un comentario?

  1. Hola Carmen, a mí me pasa igual, donde esté un guiso, que se quite Angelina Jolie...;) Es un guiso fantástico que por desgracia no hago mucho porque en casa el bonito no es muy bienvenido y para mí sólo me dá pereza prepararlo, pero algún día caerá. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues a ver si te animas porque a mi también me pasa con algunas comidas que solo me gustan a mí y me cuesta prepararlas.
      Besos Jose

      Eliminar
  2. yo es que es empezar el otoño y ya no salgo de ellos hasta casi verano, es lo que más me gusta para comer, donde estén los guisos....yo llevo 2 días ya publicandolos porque tenía unas ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya he visto que tú también te has puesto con la cuchara. La verdad es que ahora es lo que más apetece.

      Eliminar
  3. Me parece un guiso perfecto, lo tiene todo es sabroso, sencillo, y de temporada... Enhorabuna por ese premio,
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén, Laura me está mal acostumbrando con los premios!!!!
      Besitos también para tí

      Eliminar
  4. Hola guapa, perdona que no me haya podido pasar antes, estos días era llegar a casa, cenar e irme a dormir!!
    Te ha quedado un guiso espectacular, ahora que ya hace fresquito, estas recetas son las que más apetecen!! Tiene una pinta deliciosa :) La intentaré hacer y le pediré a mi madre la cazuelita de barro!! Ya que lo hago, lo haré bien!

    Gracias por tus bonitas palabras Carmen, es todo un detallazo viniendo de tu parte!! Me mimáis demasiado :)

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Laura por hacer un huequito y venir a verme, se que tienes poco tiempo.
      Un beso y buen finde.

      Eliminar
  5. El guiso, IMPRESIONANTE, a mi tambien me encantan los guisos caseros con caldito para mojar pan.
    Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  6. Hola CARMEN!! soy laura de Cocinando hacia los picos, me alegro que te pasaras por mi blog, asi yo puedo conocer el tuyo, tienens una receta de flan de queso, que la quiero hacer pero ya!! pues nada encantada y me encanta la presentacion de tu blo..a mi marido y a mis hijos...lo mejor del mundo!!
    nos seguimos"! laura

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario en mi blog y por tu apoyo, estoy realmente encantado de poder volver a disfrutar de recetas tan ricas y deliciosas como esta que has publicado.
    Me quedo un ratito para ver todo lo que publicaste en este tiempo que estuve ausente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen plato Carmen con lo que va apeteciendo el cuchareo, un besote cariño.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen, un guiso de rechupete, tienes razón ya apetece el pote. Como hace unos dias que no pude pasar visitarte voy haber lo que me he perdido que seguro que es mucho y bueno. Felicidades por tu premio. Un besin.

    ResponderEliminar